<$BlogRSDURL$>
RESISTENCIA HUMANA
29.3.03
 

DIARIO DESDE BAGDAD
por Olga Rodríguez

Un periodismo mas humano
Enviada especial de la Cadena SER a Irak. Desde hace ya varias semanas vive en Bagdad y narra la vida diaria de una ciudad que se acostumbra a las bombas. Este pretende ser su "diario de guerra". Olga tiene 27 ańos, ha desarrollado toda su carrera profesional en la Cadena SER y este es el primer gran conflicto que cubre como enviada especial.
http://www.cadenaser.com/ESPECIALES/IRAK/ENVIADA/enviada1.htm
 
UNA CEGUERA TESTARUDA Por George Monbiot
“The Guardian”
Aquellos que apoyan la futura guerra contra Irak se niegan a ver su relación con la dominación global de EEUU

....el Sunday Herald consiguió una copia de un informe confidencial presentado por el Proyecto en septiembre del 2000 , que sugería que aplastar a Sadam sería el comienzo y no el fin de la estrategia. “Mientras el conflicto con Irak sin resolver nos proporciona la justificación inmediata, la necesidad de una presencia sustancial de fuerzas americanas en el Golfo supera la cuestión del régimen de Sadam Husein”. El objetivo estratégico más amplio , insistían, sería “mantener globalmente la preeminencia norteamericana”......
Traducido por Juan Carlos Padilla Ontoria padilla44@hotmail.com
http://www.globalizate.org/monbiot10.html
.

 



La doctrina internacional de EEUU - archipotencia delincuente
Ignacio Ramonet

El Periódico
Los 'halcones' de Bush recuperan la guerra como herramienta de la política exterior

żCuáles son las causas verdaderas de la actual agresión contra Irak? żQué objetivos persigue exactamente la Administración de George Bush? Los argumentos oficiales esgrimidos por Washington para desencadenar este conflicto no son convincentes. Por eso la ONU no ha autorizado el uso de la fuerza contra el régimen de Bagdad. Estamos ante una guerra ilegal y al invadir Irak, Estados Unidos se ha convertido, de hecho, en un Estado delincuente. http://www.rebelion.org/imperio/030327ramonet.htm


 
Los críticos del PP a la guerra se destapan
El histórico Pastor Ridruejo discrepa de Aznar y el ex ministro Posada pide una reflexión

Las críticas lanzadas por Felix Pastor Ridruejo, fundador de AP y miembro de la dirección nacional del PP, a la posición del Gobierno sobre la guerra de Iraq ha destapado otras voces discrepantes entre los dirigentes del partido. El ex ministro Jesús Posada pidió ayer que el comité ejecutivo del PP reflexione sobre el asunto. http://www.lavanguardia.es/web/20030329/51138143483.html


 
AZNAR INSINÚA QUE DE "HUEVOS Y PIEDRAS SE PASA A BOMBAS"
José María Aznar, en una intervención inesperada en un acto del PP con candidatos a alcaldías, ha acusado a PSOE e IU de no respetar "las reglas de competencia democráticas entre candidatos y partidos políticos" y de crear un clima para que "surja el acoso al PP".
Aznar comparó la situación de acoso y agresión que se vive en el País Vasco con la que se ha trasladado ahora al resto de Espańa.
http://www.cadenaser.es/PaginasASP/Noticia.asp?id_portal=10000038&id_hojapadre=home_SER.asp&id_noticias=10044810

 
Golpe judicial a la política de extranjería
El Supremo falla que los “sin papeles” no pueden ser expulsados sin resolución judicial

Un fallo que anula 12 preceptos del reglamento de la ley de Extranjería establece también que no puede internarse a los inmigrantes que entran ilegalmente

El Supremo impide que se rechacen permisos de trabajo por defectos de forma

REBECA TOBELEM / IGNACIO DE OROVIO - 29/03/2003
Málaga/Madrid. – Los “sin papeles” que ya están en Espańa no pueden ser expulsados sin garantías jurídicas. Ésta es la principal conclusión del fallo del Tribunal Supremo, que ayer anuló 12 preceptos del reglamento de la ley de Extranjería. El Tribunal Supremo ha resuelto así un recurso presentado en el ańo 2000 por diversas federaciones, como Red Acoge y Andalucía Acoge, contra varias cuestiones básicas de la ley de Extranjería, como la reagrupación familiar, la solicitud de permisos laborales o las devoluciones de inmigrantes y su ingreso en centros de internamiento. Según ambas entidades, la sentencia del Supremo, que entiende que los trece artículos contravienen normas de rango superior (hasta cinco leyes, incluyendo la propia ley de Extranjería 4/2000), aparte de la Constitución espańola, podría generar en muy poco tiempo decenas de miles de reclamaciones. “La sentencia, que es firme, viene a demostrar que el Gobierno se ha situado al margen de la legalidad” en la elaboración de este texto jurídico, declararon ayer los presidentes de Red Acoge y Andalucía Acoge.

Otras entidades, como la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en Espańa (Atime), han expresado su satisfacción porque “el Tribunal Supremo nos ha dado

la razón a las organizaciones de inmigran-

tes y, con su dictamen, ha sancionado al Gobierno y sus modos de regular la vida de los inmigrantes”.

EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN

Entre los preceptos más destacados que establece el Tribunal Supremo está el hecho de que los inmigrantes interceptados dentro del territorio nacional no podrán ser devueltos a su país en menos de 72 horas, tal y como establece el reglamento, sino que tendrán que hacer frente a un expediente de expulsión, con más garantías jurídicas. En cambio, sí podrán ser devueltos aquellos que sean interceptados justo al intentar entrar en el país, aunque entonces deberán irse antes de 72 horas y no podrán ser internados en un centro de internamiento hasta que este plazo no se cumpla y se abra un expediente de expulsión contra ellos.

LA REAGRUPACIÓN

El Supremo lima las trabas impuestas a la reagrupación en cadena de los inmigrantes residentes en Espańa. Según el reglamento, un inmigrante en situación legal en nuestro país podía atraer a otro miembro de su familia al amparo de su permiso de residencia. Sin embargo, el “reagrupado” no podía hacer lo propio con otro de los miembros de la familia hasta que no tuviera su propio permiso de residencia.

MATRIMONIOS MIXTOS

También cambia la situación de los matrimonios mixtos entre espańoles y extranjeros. Según el reglamento, se le concedería una exención de visado (requisito mínimo para todos los extranjeros que quieran entrar de forma legal en el país) a los matrimonios que acreditaran un ańo de convivencia en Espańa. El Supremo invalida ésta última coletilla del país de residencia y admite que no se le pedirá visado a quien acredite llevar un ańo de convivencia matrimonial, sea donde sea.

PROCEDIMIENTO INADECUADO

Otra de las cuestiones administrativas que se rechaza, y que afecta a un mayor número de personas (a casi todos los que solicitaron un permiso laboral en el 2002 y lo que va del 2003) es la inadmisión a trámite de una petición por procedimiento inadecuado o incompetencia del órgano. Según el reglamento se podía echar por tierra una solicitud de permiso de trabajo o residencia porque el solicitante se equivocaba de ventanilla o porque le faltaba una fotografía u otro detalle en la documentación aportada. Ahora, el Supremo obliga a modificar este procedimiento y a que la administración sea la que traslade la petición de uno a otro departamento, así como a que se habilite un plazo de diez días para que el solicitante pueda subsanar lo que le falte.

Este es uno de los aspectos que puede registrar más reclamaciones, ya que cuando un empresario realizaba una oferta de empleo a un trabajador extranjero, con nombre y apellido, en los últimos meses, la Administración se limitaba a denegar la solicitud porque entendía que estaba abierto el contingente de trabajadores extranjeros y que el procedimiento no era el adecuado. Según Sonia Rodríguez, presidenta de Red Acoge, al amparo del reglamento “al empresario sólo se le denegaba la petición, pero no se le decía dónde ni cómo tenía que hacer la solicitud para que prosperara”.

LA RETIRADA DEL PASAPORTE

El papel policial, y por tanto, del Gobierno, también sufre un fuerte varapalo. El Supremo invalida el hecho de que cualquier funcionario de policía pueda retirar el pasaporte

a un inmigrante como medida cautelar. Esta potestad se reserva sólo al subdelegado del Gobierno. Además, la policía no tendrá que ser informada de las resoluciones judiciales sobre los inmigrantes por norma general, obligación que aparecía en el reglamento de la ley de Extranjería, porque el fallo del Supremo entiende que el Gobierno, que es el que ha elaborado dicho reglamento, “ni puede ni debe dar instrucciones al poder judicial”.

CENTROS DE INTERNAMIENTO

Por último, el Supremo también anula la regulación de los centros de internamiento. Entiende que la única restricción que se puede realizar en ellos es la privación de movimiento, y que el resto de las limitaciones deberán estar reguladas por ley, al tratarse de una cuestión que afecta a un derecho fundamental de la persona: la privación de libertad.

Según el presidente de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez, quien anunció que este fallo sólo es el principio de una serie de varapalos al Gobierno, la postura del Supremo hace valer el principio vigente de legalidad, al establecer que “un reglamento no puede ańadir a la ley orgánica ninguna cuestión que no esté contemplada en ésta, sino que tiene que someterse por jerarquía normativa a la ley”. http://www.lavanguardia.es/web/20030329/51138144016.html

 
Blix acusa a EEUU de reclutar a inspectores para encontrar armas de destrucción masiva en Irak

ESTOCOLMO.- Estados Unidos y Reino Unido reclutan inspectores de la ONU expertos en armamento para ayudarles a encontrar las armas de destrucción masiva en Irak, según ha declarado hoy el jefe de los inspectores de desarme de Naciones Unidas, Hans Blix, en una entrevista a la radio sueca.

Blix ha seńalado también que su trabajo en Irak "irritaba" a Washington, porque no encontró indicios que legitimaran su ataque al régimen de Sadam Husein.Decepcionado con EEUU

Blix se mostró muy decepcionado con la actitud, especialmente de Estados Unidos. Su trabajo y el de sus colaboradores, asegura en una entrevista que publica este fin de semana el dominical alemán 'Welt am Sonntag', "irritaba" a la Administración norteamericana, que sólo quería que la ONU aprobara una resolución que legitimara una guerra contra Irak. "Querían que presentáramos algunos resultados de nuestro trabajo para conseguir una resolución del Consejo de Seguridad", dijo.

En todo caso, explicó que las inspecciones en los emplazamientos aconsejados por los servicios secretos estadounidenses dieron un resultado "mísero".

"Sólo descubrimos armas en cuatro emplazamientos de todos a los que nos enviaron. Y lo que es más, no se trataba de armas de destrucción masiva", dijo, mostrándose expectante ante la posibilidad de que Washington ordene inspeccionar "emplazamientos sobre los que no nos han dicho nada".


"Contactan con personal que ha trabajado con nosotros y solicitan su ayuda. Se trata de personal autóctono de la región", precisó Blix que ańadió que los inspectores eran libres, si lo deseaban, de romper el contrato con la ONU.

Los inspectores evacuaron Irak el pasado 18 de marzo, menos de cuatro meses después de iniciar su misión y dos días antes de los bombardeos anglo-americanos sobre el país árabe.

Blix, que renunció ayer a renovar su puesto al mando de los inspectores, indicó que su equipo continuaba recibiendo información de los servicios secretos estadounidense y británico sobre el armamento en Irak.

"Continuamos manteniendo contactos con los servicios de información y es evidente que una parte de la información que recibimos procede de estas fuentes", ańadió.

Blix aseguró que no estaba convencido de la veracidad de las informaciones sobre descubrimiento de máscaras de gas abandonadas por los iraquíes y de una fábrica de armas químicas. "Queremos verdaderas pruebas para creerles. Lo que han presentado hasta ahora no constituye una prueba", concluyó.
http://elmundo.es/elmundo/2003/03/29/enespecial/1048961701.html



Powered by Blogger