<$BlogRSDURL$>
RESISTENCIA HUMANA
23.3.03
 




Irak muestra imágenes de cinco prisioneros y de soldados muertos
Un iraquí sostiene a una nińa herida en Basora. (AP)

Irak muestra en televisión sus primeros prisioneros de guerra

Advertencias de Donald Rumsfeld

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, se ha apresurado a recordar que la exhibición de imágenes con prisioneros de guerra viola la Convención de Ginebra.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha pedido a las autoridades iraquíes que los prisioneros sean tratados "con humanidad".

 


El ex ministro Pimentel solicita su baja en el PP por la guerra de Irak
EFE
SEVILLA.- Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y ex secretario general del PP andaluz, ha anunciado su baja del partido por su desacuerdo con la política ante la guerra de Irak, que califica de "ilícita" y un "error histórico".

En un artículo que hoy publican los seis periódicos del grupo andaluz Joly, el ex ministro expresa su oposición al bombardeo de ciudades iraquíes sin apoyo de la ONU y dice que "no comparto ni comprendo esa decisión y por eso me voy".

El artículo se titula 'Con tristeza, adiós' http://elmundo.es/elmundo/2003/03/23/espana/1048421134.html

 


Dos soldados británico observan a dos iraquíes muertos en Fao. (REUTERS)
INOCENTES | El Gobierno iraquí ha dado a conocer el balance de víctimas de los primeros bombardeos aliados y ha invitado a los periodistas extranjeros a visitar los hospitales en los que, según han explicado, están siendo atendidos los heridos provocados por esos ataques. (REUTERS)


VIDEO de la BRUTAL AGRESION POLICIAL A CHICA QUE PEDIA UNA AMBULANCIA PARA UN HERIDO
http://www.nodo50.org/paremoslaguerra/images/agresionpolicial.wmv

Violentos enfrentamientos en la marcha contra la guerra de Madrid

NURIA LABARI | BORJA ECHEVARRÍA El Mundo
Por segundo día consecutivo, la marcha contra la guerra convocada en Madrid terminó con durísimos enfrentamientos entre la policía nacional y los manifestantes.

Numerosos heridos, las calles del centro de la ciudad bloqueadas, barricadas, las lunas de los comercios rotas por los impactos de las pelotas de goma y la angustia de algunas personas

EL PSOE PIDE RESPONSABILIDADES

Tras estos incidentes, el PSOE no piensa quedarse con los brazos cruzados. No solo pide la comparecencia de Ángel Acebes, sino que además ha decidido abrir una evaluación de los hechos a partir de toda la información que han recabado: testimonios personales, fotografías y videos que constatan que la carga policial fue auténticamente desproporcionada. Según altos cargos del partido, consultados por la Cadena SER, las pruebas son tan contundentes y reflejan tal gravedad como que el PSOE va a ser "muy duro" a la hora de pedir responsabilidades políticas

El Gobierno avisa de los riesgos de acudir a protestas “ilegales”El Ejecutivo trata de poner freno a las manifestaciones espontáneas

El Gobierno intenta evitar la proliferación de manifestaciones espontáneas y ayer lanzó un mensaje a los ciudadanos advirtiéndoles de los riesgos de acudir a esas protestas. El Ejecutivo cree que la policía debe seguir actuando contra las manifestaciones “ilegales”, pues están controladas por “grupos violentos organizados”.

CRISTINA SEN - 23/03/2003
MADRID. – El Gobierno dejó ayer una serie de advertencias sobre la mesa que ponen de relieve su preocupación por las protestas que de forma espontánea se han producido en las principales ciudades espańolas desde que empezó la guerra contra Iraq. Tras la reunión del gabinete de crisis, convocado por José María Aznar en la Moncloa, el Ejecutivo lanzó un mensaje que, de forma implícita, busca poner coto a estas manifestaciones espontáneas y que estuvo basado en denunciar la presencia de “grupos violentos organizados” que hacen imprescindible la respuesta policial. http://www.lavanguardia.es/web/20030323/51137920180.html

El PP restringe sus actos públicos ante el boicot de los grupos contrarios a la guerra

CARMEN DEL RIEGO - 22/03/2003
Madrid. – El PP ha restringido esta última semana, y más desde el miércoles, sus actos electorales y la presencia de dirigentes en actos público, ante el boicot que sufren por grupos contrarios a la guerra.

Aunque oficialmente se mantiene la actividad y los actos programados –porque “independientemente de lo que pase en Iraq” hay miles de personas que quieren conocer el programa del PP, alegan–, fuentes de las organizaciones territoriales del partido consultadas confirmaron la reducción de actos. Además, se ha variado el formato. Ahora priman los actos sectoriales y comparecencias en los medios de comunicación, pero evitando las concentraciones con acceso libre de público, como en el que un joven gritó: “No a la guerra” en presencia de Aznar
http://www.lavanguardia.es/web/20030322/51137891875.html

LA CALLE YA NO ES SUYA

ALBERT OM - 23/03/2003
Cómo conseguir que en una manifestación centenares de miles de personas entonen el mismo cántico o coreen el mismo eslogan? El secreto lo tiene Oriol Aubets, un actor de 29 ańos, más conocido como Turbito, todo un experto en estas lides.

Él ya animó el cotarro en la marcha antiglobalización del ańo pasado, también encabezó la del 15 de febrero y ayer se volvió a pasar más de dos horas encima de una furgoneta, saltando, bailando, tirando confeti y vociferando lemas. Sus únicas armas: un micrófono inalámbrico y una imaginación ilimitada.

A grito pelado, pidió el boicot para los productos americanos (“Coca-Cola no me mola”, “Made in USA, no se usa”). Cuando se dio cuenta del éxito de la convocatoria, atacó de forma bilingüe a la Delegación del Gobierno (“Luego diréis que somos cinco o seis”, “Després direu que som nou o deu”) y tuvo un recuerdo especial para la primera cadena (“Segons TV1, aquí no hi ha ningú”). A petición popular, entonó el ya clásico “Ito, ito, ito, que caiga el pajarito” cada vez que el helicóptero de la policía sobrevolaba el Paral·lel.

De vez en cuando, una pausa para tomar un par de tragos de agua y al rato volvía a la carga. Al presidente del Gobierno, objetivo número uno de los manifestantes, le auguró unos malos resultados electorales en las próximas convocatorias, la primera de las cuales será a finales de mayo (“Aznar, palanganero, caerás el primero”); le pidió de una manera bastante directa que no envíe más tropas espańolas a Iraq; y elaboró metáforas cargadas de tono, incluyendo una picante analogía entre el ardor guerrero y la pulsión sexual.

Hoy Oriol, como tantos otros manifestantes, estará exhausto. Mientras, los dirigentes del PP seguirán viviendo esta guerra atrincherados en sus despachos, parapetados en sus cadenas de televisión. La calle ya no es suya. La han perdido en favor de los centenares de miles de personas que ayer en Barcelona volvieron a manifestarse por la paz.

ALBERT OM
http://www.lavanguardia.es/web/20030323/51137920128.html


Powered by Blogger