<$BlogRSDURL$>
RESISTENCIA HUMANA
21.3.03
 
SUMARIO de CONTENIDOS anteriores

 


..
.

.
.
.
.
.
.
.
.









NUESTRO SILENCIO ES SU PODER .
.


 
IMAGENES del BOMBARDEO de BAGDAD http://videos.elmundo.es/noticias/2003/03/21/big.asf


SONIDO del BOMBARDEO de BAGDAD http://212.166.72.24/ser/Audio/10000885/030321_CR_OlgaRodriguez_VuelvenLosBombardeos.asf
.
.Las bombas arrasan Bagdad

El Pentágono califica la operación como de "conmoción y pavor"
21/03/03

- ATACADAS TAMBIÉN MOSUL Y KIRKUK
- SE HAN DISPARADO HASTA 320 MISILES CONTRA BAGDAD
El Pentágono anunció que la ofensiva lanzada esta tarde es el comienzo de la principal operación militar en Irak, que ha sido calificada como "Conmoción y pavor". Edificios, palacios y zonas enteras de la ciudad se han visto envueltos en llamas. (En las imágenes de televisión, Bagdad ardiendo).
- Rumsfeld: "No está claro que Sadam mantenga el control"
- MANDOS DEL EJÉRCITO NEGOCIAN SU RENDICIÓN (NBC)
- Los nuevos bombardeos, desde Bagdad [Audio] / Video CNN)
- B-52: máquinas de destrucción


La tercera noche de bombardeos de EEUU sobre Bagdad ha sido la más intensa desde que el pasado jueves comenzara la guerra, y ha dejado la capital iraquí pasto del fuego y el humo.

Sobre las 21:00 hora local (18:00 GMT) se dispararon las sirenas. A esa hora, todavía había un dčbil tráfico en la capital y algunas personas caminaban por las calles.

La ofensiva, que sembró el terror entre la población, tuvo como principal objetivo el barrio de Kark, en el centro de la ciudad, y dejó al menos 20 edificios oficiales y palacios de Sadam Husein en llamas.

LA SEGUNDA OLEADA, AÚN PEOR

Tras 10 minutos de calma, la segunda oleada de la noche duró unos 30 minutos, y se convirtió en el castigo más severo infligido a Bagdad desde los bombardeos masivos de diciembre de 1998, durante la operación "Zorro del Desierto"

Numerosos edificios quedaron humeando en la capital, a las márgenes de los ríos Eufrates y Tigris, y poco despučs comenzaron a escucharse el sonido de las ambulancias y las coches de bomberos, que se dirigían a los lugares alcanzados.

El Palacio de Huéspedes y un antiguo palacio real reconvertido en museo han quedado reducidos a ruinas, según declaró a la cadena de televisión "Al Yasira" el ministro iraquí de Información, durante una visita a los lugares afectados.

Unos 320 misiles de crucero fueron disparados hoy contra Bagdad y sus imediaciones, según informó el comandante del portaviones "USS Kitty Hawk".

Además del ataque masivo sobre Bagdad, las fuerzas estadounidenses y británicas lanzaron también bombardeos sobre las ciudades de Kirkuk y Mosul, situadas en la zona norte del país.


MÁS DE 3.000 BOMBAS

La operación prevé el lanzamiento de hasta 3.000 bombas dirigidas y misiles de crucero sobre emplazamientos escogidos. Despučs de que los bombardeos de los dos primeros días de campańa fueron muy limitados, el Pentágono lanzó finalmente el prometido bombardeo masivo, con cientos de misiones por parte de bombarderos y cazabombarderos, indicaron fuentes militares estadounidenses.

Entre los aparatos que participan figuran los superbombarderos B-52 y B-2, de largo radio de acción.El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, ofrecerán una conferencia de prensa a las 18,30 GMT para explicar los últimos detalles de la marcha de las operaciones.

Otras fuentes ańadieron que posiblemente la intensidad del ataque sea menor de la planeada inicialmente sobre las unidades militares iraquíes, ya que con los jefes de muchas de ellas se están llevando a cabo conversaciones secretas para su rendición.

Explicaron que se decidió lanzar esta fase más intensa del ataque tras la intensificación de la resistencia en algunos puntos, lo que podría indicar que el alto mando militar sigue manteniendo el control operativos de varias de sus unidades.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo este jueves que el bombardeo masivo sería fácilmente reconocible por su intensidad, tal vez en un intento de amedrentar a los jefes militares iraquíes.

"Lo que va a seguir no será una repetición de cualquier otro conflicto. Será de una fuerza y una escala y un alcance más allá de cualquier cosa que se haya visto hasta ahora", afirmó el jefe del Pentágono.




 

El Vaticano deplora que Bush invocasea Dios al anunciar el ataque militar


El Papa Juan Pablo II mostró ayer su profundo dolor por el inicio de la guerra y deploró el comportamiento de ambas partes en el conflicto. Por su parte, el Gobierno italiano activó una unidad de crisis para seguir los acontecimientos.

ROGER JIMÉNEZ - 21/03/2003
Corresponsal

Roma.– El Papa Juan Pablo II ha expresado su “profundo dolor” por el inicio de la guerra en Iraq y también ha deplorado la interrupción de la vía del diálogo sin que hayan sido atendidas las resoluciones de las Naciones Unidas y los repetidos llamamientos del propio Pontífice, con esta declaración: “La Santa Sede ha asistido con profundo dolor al desarrollo de los últimos acontecimientos en Iraq. Por una parte, lamenta que el Gobierno de aquel país no haya acogido las resoluciones de las Naciones Unidas ni a los llamamientos del Papa que pedían un desarme del país.

”Por otra parte, deplora que se haya interrumpido el camino de las negociaciones, según el derecho internacional, para una solución pacífica del drama iraquí”. La nunciatura apostólica, regida por el arzobispo Fernando Filoni, mantendrá abierta su sede en Bagdad durante todo este periodo.

El cardenal Pio Laghi, ex embajador de la Santa Sede en Washington y portador de un mensaje del Papa al presidente Bush, dijo sentirse muy afectado por el hecho de que Saddam Hussein haya invocado la protección de Alá y que George W. Bush pida que Dios proteja América después de lanzar los ataques. “También yo he rezado esta mańana a Dios, pero nuestro Dios es el de la paz, no el de la guerra que ha invocado el presidente norteamericano”, declaró el purpurado a una agencia de prensa.

http://www.lavanguardia.es/web/20030321/51137860899.html

 

Más de mil detenidos en EE.UU.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2871000/2871179.stm
 
Blix sugiere que Washington nunca tuvo mucho interés en un desarme pacífico
Annan lamenta el fracaso de la ONU en evitar la guerra en Iraq

LVD - 20/03/2003 - 17.34 horas
Actualizada: 20/03/2003 21.41 horas
Londres. (Agencias).- El jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, ha criticado a Estados Unidos por su "impaciencia" a la hora de atacar Iraq, y ha sugerido que, desde un principio, Washington tuvo "poco interés" en que hubiese un desarme pacífico.

Por contra, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, interpretó de otro modo la evolución de la crisis y afirmó que quizás con un poco de perseverancia se habría logrado el desarme pacífico de Iraq. Annan, quien constató que hay por tercera vez una guerra en Iraq pese a los esfuerzos de la comunidad internacional y de Naciones Unidas, pidió unidad a la comunidad internacional para poder afrontar la situación actual.

Para Blix, la resolución 1441 del Consejo de Seguridad, adoptada el pasado mes de noviembre, ha sido "impracticable". "De algún modo, siempre dudé que pretendieran dar tres meses y medio para las inspecciones, afirmó. "La resolución era extremadamente exigente", opinó el jefe de los inspectores, quien aseguró estar "muy molesto" por el final de la misión, al recordar que no tuvieron ningún obstáculo por parte del régimen de Saddam Hussein.

Por último, denunció que aunque el trabajo de su equipó permitió demostrar que se estaban destruyendo algunos misiles 'Al Samud' iraquíes, la Administración Bush "perdió la paciencia" a finales de enero o principios de febrero.

Si el papel de la ONU como mediador internacional ha sido fuertemente criticado, la ingente tarea humanitaria que habrá que abordar tras la guerra ha devuelto al primer plano la importancia de la labor de Naciones Unidas. Al menos, así coinciden en seńalar los países que forman parte del Consejo de Seguridad, que ven en la ONU como el único organismo multilateral capaz de prever, planificar, coordinar y ejecutar la complicada logística humanitaria que genera un conflicto bélico como el de Iraq. Se calcula que la guerra puede generar hasta 1,5 millones de refugiados y cerca de otro millón de desplazados.


Powered by Blogger