<$BlogRSDURL$>
RESISTENCIA HUMANA
16.3.03
 

"DELENDA EST BAGDAD"

El fin de Cartago se reencarna en el cerco a Bagdad

“Delenda est Cartago” (Cartago debe ser destruida) ha quedado como la frase que define la pax romana. El autor de este artículo establece un paralelismo entre aquella situación histórica y la actual para defender la tesis de la inutilidad de un ataque a Iraq

“Asolar Bagdad es asolar nuestro honor y nuestra cultura. Equivale proseguir la política del cinismo y de la arrogancia”

Cartago no constituía la menor amenaza para Roma. Bagdad, żha sido alguna vez una amenaza para Washington?

Texto Mohamed Talbi - 16/03/2003
Bagdad, que Washington se apresta a destruir, ya no es para nosotros más que una ciudad simbólica; ciudad que no representa una amenaza para nadie, igual –para el caso– que aquella ciudad en que se convirtió Cartago al ser destruida por Roma. Cartago, totalmente desarmada, no constituía la menor amenaza para Roma. Bagdad, asimismo desarmada, żha constituido alguna vez –hablando en serio– una amenaza para Washington? Pero, de la misma forma que Roma precisaba destruir a Cartago, es menester que Washington destruya a Bagdad, por las mismas razones, según el mismo escenario, con idéntico cinismo, con igual arrogancia y con una similitud casi total en la propia evolución de los acontecimientos. Juzguemos: la destrucción de Cartago, realizada en dos fases, fue confiada por el Senado romano a dos Escipiones: el segundo, hijo adoptivo del primero, dio fin a la tarea que había comenzado su padre. También la destrucción de Bagdad fue confiada por el Senado norteamericano a Bush padre. El segundo Bush, en este caso hijo verdadero del primero, se dispone él también a dar fin a la tarea comenzada por su padre. Sigamos a continuación el desarrollo de los acontecimientos para seńalar las diferencias entre ambos casos.

En el ańo 202 antes de Cristo, Escipión padre, el Africano (que se había asegurado el concurso de los príncipes númidas locales; por cierto, reservemos un pensamiento piadoso para nuestros príncipes árabes actuales y elevemos con ellos la plegaria por el ausente), puso fin al poderío militar de Cartago –que fue totalmente desarmada– gracias a su victoria en Zama. Cartago entregó todos sus tanques –perdón, todos sus elefantes–; de su poderosa flota no conservó más que una decena de navíos y hubo de comprometerse a un pago de reparación de 10.000 talentos (aún no había petróleo que repartir) escalonado a lo largo de 50 ańos.

En el ańo 153, Roma envió a Cartago una comisión investigadora cuya presidencia fue confiada a Catón. No existían todavía ni Blix, ni los navíos anfibios de asalto USS Wasp, ni el Consejo de Seguridad. Pero Roma, como ahora Washington, proclamaba que se atenía a la legalidad. Occidente, en efecto –se nos dice–, tiene principios, principios y valores que hay que respetar y defender, si es necesario mediante el recurso a la fuerza puesta al servicio de la paz; principios de los que, evidentemente, Cartago carecía. Catón constató en consecuencia que Cartago había vuelto a ser una amenaza para la paz y aportó la prueba de ello. żCómo?

Catón no era un Blix, era más bien un Colin Powell. Puede uno representárselo, gracias al arte del ilustrador francés Plantu, como un personaje de rostro congestionado de ira y ceńo fruncido. ˇUn escándalo! Cartago no había respetado los requisitos que le habían sido impuestos por el Senado romano: ˇjusta correspondencia y admirable continuidad en esta cuestión si se compara con la actuación del Senado norteamericano y del Consejo de Seguridad! Pero encontró y aportó pruebas, mostrándolas ante el Senado estupefacto: un higo fresco, seńal inequívocamente amenazadora para la causa de la paz y prueba abrumadora de la falta de respeto a los requisitos impuestos por la venerable institución romana. Ante el Senado debidamente convencido, finalizó su informe sobre la investigación realizada con la famosa frase “Delenda est Carthago” (Cartago debe ser destruida).

Ese día vio la luz un dogma, pensado pero no expresado, de todos los todopoderosos en el pleno ejercicio de su poder: la recuperación del otro es siempre, en sí mismo, una amenaza potencial que exige y justifica una guerra preventiva. Washington se halla convencido de ello. żDeriva de ahí su lógica de superpotencia y única potencia presente en el escenario, de la cual Roma dio en el pasado un ejemplo tan convincente que permitió que la pax romana gobernara a lo largo de siglos? Sin duda alguna la pax americana encuentra en ella su fuente de inspiración y justificación.

Cartago se aferró, sin embargo, a la paz, no con el recurso a la fuerza, sino con la ilusión que nace de la desesperación. Envió un emisario, de nombre Banno. Polibio (200-125/120 antes de Cristo) le atribuye este discurso: “Ya no hay tiempo para discutir la cuestión de derecho. En este momento, los cartagineses recurren únicamente a la piedad de los romanos. Son dignos de ella. Durante largos ańos cumplieron el tratado de Escipión y acaban de someterse a cuanto se les había exigido”. Ante este discurso patético, el Senado mantuvo una frialdad marmórea. El higo fresco era una prueba tan flagrante de la mala voluntad de Cartago que únicamente restaba una alternativa: la guerra. Es lo que esperaba Colin Powell cuando presentó, el día 5 de febrero en el Consejo de Seguridad, las pruebas no menos abrumadoras de la doblez de Bagdad. Es verdad que no obtuvo el mismo éxito. Pero otorguémosle un margen de confianza: hará la guerra.

El historiador Charles-André Julien (1891-1991) escribió: “Durante tres ańos (149 a 143 antes de Cristo) Cartago hizo frente –como animal perseguido– a sus perseguidores con una energía que el Senado no había previsto según sus planes”. Incluso las mujeres sacrificaban sus cabellos para trenzar cuerdas para las catapultas. Fue entonces cuando Roma encontró su Bush hijo. Fue Escipión Emiliano, hijo adoptivo de Escipión el Africano: terminó la tarea del padre. ˇLa historia presenta en ocasiones sorprendentes similitudes! żTal vez, también, continuidades?

La población fue exterminada hasta el último habitante. La ciudad se entregó a las llamas por diez días consecutivos. Sofonisbe, mujer del jefe cartaginés Asdrúbal, que se había rendido, se arrojó a las llamas para escapar a la humillación, engalanada con todas sus joyas. El territorio de la ciudad, arado y sembrado de sal, se declaró maldito. Los príncipes númidas desaparecieron y los dioses de Roma sustituyeron a los de Cartago. Una buena “yihad”, como nunca han llevado a cabo los musulmanes. Bush, Berlusconi y la Fallaci pueden vanagloriarse de la superioridad de los valores occidentales. Y, a fin de que estos valores triunfen, “Delenda est Bagdad”.

No obstante, Bagdad, la ciudad de las Mil y Una Noches, nutre nuestra fantasía y alimenta nuestro orgullo, cosa que motiva el resentimiento de Bush porque lo cierto es que en tanto que factor amenazador no llega ni a la altura del higo mostrado por Catón. Bagdad simboliza nuestra aportación a la cultura y civilización universales. Por más que no conserve nada de su pasado esplendor, sigue siendo un símbolo. Su soberano más renombrado, Al Rasid (786-809) perdura en la memoria de todos. Es nuestro Carlomagno con el que, por otra parte, se comunicaba. Destruir esta ciudad equivale a atacar un símbolo y a envilecernos, y denota la voluntad premeditada y consciente de quebrar el impulso de nuestra rehabilitación y de nuestra dignidad. Según el Human Rights Watch, “la tasa de incremento de acciones antiárabes y antimuslmanas en Estados Unidos en el ańo 2001, con relación al 2000, es de 1.700%”.

“Asolar Bagdad es asolar nuestro honor y nuestra cultura. Equivale a proseguir la política del cinismo, la arrogancia y la hegemonía. Bush “el Oriental”, padre, es aquí Escipión el Africano, padre; nuestros príncipes árabes fueron para él lo que fueron los príncipes númidas para su predecesor; la comisión Blix es la réplica, o poco menos, de la comisión Catón; el petróleo es el higo de Cartago; Bush hijo es Escipión Emiliano y asimismo el hijo empeńado en la misión –en ambos casos– de terminar la tarea iniciada por el padre. Idéntico objetivo a más de dos mil ańos de distancia: “Delenda est Cartago”, “Delenda est Bagdad”. Idéntico discurso e idéntico propósito: pax romana/pax americana. żCómo es posible dejar de comprender el elemento de continuidad en el plan así como la semejanza en los procedimientos?

Su cínico cálculo, seńor Bush, parte del postulado de que la historia se repite siempre idénticamente para quien tiene el poder de influir en ella. Pero, atención, palabra de historiador: ˇno esté tan seguro! No abra tan deprisa la caja de Pandora. Puede reservar sorpresas no necesariamente agradables para usted. Que conste que no le hablo ahora en tono moral. Piense en un Vietnam –que no necesariamente ha de limitarse a un refrito–, en un Vietnam a escala mayor, no identificable ni inteligible desde el punto de vista geográfico, una guerra de cien ańos y más si hace falta, hasta que se haga justicia. ˇReflexione sobre ello! Créame. En historia, nunca se sabe por quién suenan las campanas. Es el único argumento que tal vez podría convencerle. Corea del Norte es su mejor alumno. Sabe hablarle, aunque no por cierto en el lenguaje del mencionado emisario Banno y de los bebés iraquíes al que es usted insensible. Puede estar seguro de que ese país creará escuela, sin su bendición y a causa de sus errores.

Mohamed Talbi. Profesor agregado de Árabe y especialista en Historia Musulmana Medieval, fue decano de la Universidad de Túnez.

http://www.lavanguardia.es/web/20030316/137622470.html


 
Insertar IMAGEN en blog

img src="dirección de la imagen" align="left"
 
LA NO COOPERACIÓN, UN PASO EN CONTRA DE LA GUERRA.

La NO-COOPERACIÓN espańola será entre los días 17 y 23 de Marzo del 2.003 (una semana).

En la década de los 50 los negros americanos de los Estados del Sur, como Alabama, Georgia, Mississippi, etc., solo podían sentarse en los bancos traseros de los autobuses. Un día una seńora negra se sentó en un banco de la parte delantera y fue agredida y expulsa del autobús.

El domingo siguiente el Reverendo Martín Luther King inició un movimiento de boicot a los autobuses, movimiento ese que obtuvo total adhesión de los negros.

Después de once meses de autobuses semivacíos los políticos y propietarios de las empresas de transporte, estuvieron de acuerdo en la necesidad de votar una Ley contra la discriminación racial en los medios de transporte.

La India logró su independencia del poder británico siguiendo las propuestas de NO-COOPERACIÓN del "Mahatma Gandhi”...

Ese es el idioma que los poderosos entienden. El lenguaje del dinero.




BBC World Service. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2853000/2853239.stm



La NO-COOPERACIÓN espańola será entre los días 17 y 23 de Marzo del 2.003 (una semana).




Ahora, Bush, Blair, Aznar y otros dirigentes pretenden invadir Irak con el claro propósito de cambiar la relación de poderes en el oriente medio para beneficiar a las grandes petroleras de occidente.

Ha quedado claro que esta guerra no se va a realizar en nombre de sus pueblos, los norteamericanos, ingleses, espańoles, italianos... hemos salido a las calles a decir "No a la guerra... No en nuestro nombre"

Y sin embargo los movimientos militares continúan, protegidos por la sordera de los políticos.

Los "dirigentes mundiales" no hacen caso de sus pueblos sino de los mandamientos de las grandes multinacionales, no es en las urnas donde se está decidiendo la suerte del planeta sino en los salones del Foro Económico Mundial.

Por los intereses de las grandes compańías el gobierno de los Estados Unidos se niega a firmar el protocolo contra la proliferación gases contaminantes y el que busca terminar la producción de minas Antipersonales.

Las grandes empresas (en especial las Norteamericanas y británicas) han presionado de al manera a los "dirigentes mundiales" que los planes de Lucha contra el Hambre y la Pobreza trazados por las Naciones Unidas, han quedado como letra muerta, los Foros planetarios por el medio ambiente, no han tenido mayores logros...

No Cooperemos más con la destrucción del planeta, con el abuso de los más débiles...

Romper vitrinas, los actos de sabotaje o el terrorismo se suscriben en la misma lógica de los poderosos.

La NO-Cooperación es una actividad esencialmente ˇNo-Violenta!

Basta con abstenerse de comer la comida basura (hamburguesas y donuts) de las grades multinacionales, enseńar a nuestros hijos que ellos pueden obtener buena comida en otros sitios...

Y que decir de beber Coca-Cola... de comprarle gasolina a la Texas, a Exxon o a Shell... de adquirir el software "legal" de Microsoft... de confiar nuestros ahorros al Citibank, al Barclays, al Chase Manhattan...

En menos tiempo del que imaginamos cambiaremos la postura belicista y arrogante de los "lideres mundiales".

Por favor Traduzca y divulgue este mensaje:

"La NO-cooperación esta dirigida, no contra los hombres, sino contra los medios.

No esta dirigida contra los gobiernos sino contra el sistema que ellos dirigen.

Las raíces de la no-cooperación no yacen en el odio sino en la justicia, en el amor".

Mahatma Gandhi

La NO-COOPERACIÓN espańola será entre los días 17 y 23 de Marzo del 2.003 (una semana).

No entres en McDonalls y Burguer, utiliza nuestros bares, mesones y restaurante.

No bebas Coca-Cola y tónica Scheweppes, tenemos los mejores mostos, sidra y vinos del mundo.

Olvídate de los “Donuts”, nuestro pan de trigo es infinitamente superior.

No pongas gasolina de CAMPSA, Repsol, Cepsa y Shell., hay otros proveedores franceses y portugueses.

No operes en esta semana con los Bancos Santander, BBVA y Popular, utiliza la red de Cajas de Ahorros.

No conectes con la CNN y con los canales de EE.UU., conectate a las cadenas regionales y locales.

El impacto de estas medidas, hará que los grupos de empresas antes citados, “adviertan” al presidente del Gobierno José Maria Aznar, de que cambie de postura.

La NO-COOPERACIÓN espańola será entre los días 17 y 23 de Marzo del 2.003 (una semana).

Este mensaje ha sido enviado a 50 personas, si cada una lo vuelve a enviar a otras 10 personas (500), el tercer envío llegara a 5.000 personas, el cuarto a 50.000, el quinto a medio millón de personas, el sexto a 5 millones de personas y el séptimo envío a 50.000.000

http://www.noalaguerra.org/




 
Hagámoslo ahora.

Susan George ante el Foro Social Mundial

Discurso completo: Recomendado por RH .http://www.attacmadrid.org/d/3/030312184613.php

Extractos del discurso

Mirad a vuestro alrededor. Es un milagro que estemos aquí juntos. Incluso hace cinco ańos, nadie, ni siquiera los más optimistas entre nosotros, podría haber imaginado el tamańo y el alcance de este movimiento..........

Hace tres ańos escribí un libro llamado El Informe Lugano. Cuando hablamos aquí acerca de la necesidad de un mundo radicalmente diferente, tenemos que reconocer primero el riesgo importante de que el mundo futuro podría ser todavía peor que el que tenemos si no lo impedimos. Este es precisamente el tema del Informe Lugano.

En este libro imagino a gente bastante parecida a la que ahora se reúne en la comisión de Davos, un grupo de expertos que escriben un informe. La pregunta que se hacen los comisionados es “żCómo podemos preservar el capitalismo en el siglo 21?” żCómo puede la gente de Davos asegurarse de que el capitalismo continuará dominando y prosperando? żCómo pueden garantizar que será el único sistema creíble, que ningún otro puede ser imaginado? Estos “amos del universo” quieren saber qué deben hacer para mantenerse en el poder. Esta es precisamente la pregunta que hacemos aquí esta noche, precisamente desde la perspectiva opuesta. Estamos preguntando qué se debe hacer para que el presente orden capitalista no prevalezca. żQué debemos hacer para asegurarnos de que nuestras vidas y comunidades y nuestro medio ambiente no son dirigidos por los antojos de las compańías y los mercados financieros?

El grupo de expertos que se supone que está escribiendo el Informe Lugano llega a conclusiones que son, por decir lo mínimo, extremadamente desagradables. Por todo tipo de razones (económicas, ecológicas y políticas) el grupo de expertos concluye que será imposible mantener el capitalismo en el ańo 2020 cuando haya aproximadamente ocho billones de personas en la Tierra. Por esa razón, una gran parte de esa gente, particularmente los más pobres, aquellos que no están y no pueden ser integrados en el sistema deben ser eliminados tan silenciosamente como sea posible y mediante cualquier medio necesario. Se permitirá pues dejar hacer su trabajo a la guerra, el hambre y la enfermedad y cobrarse su número de víctimas.

La pregunta que hacemos en Porto Alegre, implícita o explícitamente, es por lo tanto extremadamente seria. Podemos o no cambiar el sistema actual, porque si no podemos, entonces estoy convencida de que el escenario de Lugano es al que deberemos enfrentarnos y este escenario es realmente horrible.

Creo que ahora estamos más que nunca estrictamente confrontados con el horror de ese escenario. Si creéis que exagero, mirad a vuestro alrededor. Un síntoma es la negación de hacer cualquier cosa seria acerca de la siempre creciente crisis del SIDA. El SIDA está creciendo de manera salvaje en los países pobres entre gente pobre.

En lo que se refiere a enfermedades comunes aparte del SIDA, no se le están dando acceso a medicinas genéricas baratas a los países pobres para tratar a los asesinos más comunes porque los Estados Unidos han dado preferencia a las compańías farmacéuticas y se niega a implementar el único paso positivo que salió de la reunión ministerial de la OMC en Doha el ańo pasado.

Otro síntoma del tipo Lugano es la degeneración de un conflicto tras otro, sin ningún esfuerzo hacia soluciones pacíficas, negociadas. Todos pensamos primero en Israel y Palestina; pero de hecho hay al menos 80 guerras que tienen lugar en el mundo en estos momentos. Por dar un único ejemplo, la guerra Congo-Zaire ha matado ya a cuatro millones de personas.

Claramente los nuevos equipos en la Casa Blanca y el Pentágono están usando los ataques del 11 de septiembre en su favor para justificar la noción barbárica de guerra “preventiva” o “preferencial". Dichas guerras, de las que Irak parece que será la primera víctima, diezmarán la población civil a menos que el movimiento pacifista pueda parar a estos criminales americanos.

El hambre está creciendo una vez más. En los ańos ochenta, los gobiernos habían prometido cortar el hambre a estas alturas a sus niveles de hace veinte ańos. En vez de eso, más gente que nunca antes sufre falta de comida. El director de FAO dijo recientemente que a la velocidad a la que vamos llevará 150 ańos eliminar el hambre por completo.

Todo esto y mucho, mucho más me hace pensar que el escenario de Lugano ya esta siendo implementado. No hay una conspiración. Los ricos y poderosos han concluido aparentemente, como los autores de mi falso informe, que cientos de millones de personas en el mundo hoy en día son superfluos. No tienen trabajos remunerados y no contribuyen a la producción capitalista. No son rentables, son un obstáculo en la economía y son redundantes.

No habrá un modelo Hitler-Auschwitz porque es demasiado visible y crea resistencia y eventualmente rechazo universal. En vez de eso es un modelo post-modernista del siglo XXI en el que nada puede ser la culpa de nadie. Nadie es responsable. Cosas terribles ocurren y la vida sigue, al menos para algunos.
....................

El próximo ańo, en 2004, aunque casi no me lo pueda creer, cumpliré setenta ańos. Desde los días del movimiento contra la guerra de Vietnam, nunca he tenido tanta esperanza. Tengo buena salud pero ninguno de entre nosotros puede saber cuánto tiempo le queda en la Tierra. Dejadme que afirme aquí mi profunda convicción de que el futuro del movimiento de justicia global es brillante. Este movimiento ya no depende de la presencia o ausencia de esta o aquella persona, independientemente de quien sea. Ha adquirido vida propia; se ha vuelto sano, autosostenible y se está desarrollando como un organismo vivo sin competir con los otros o reemplazarlos.

.........................

Nunca olvidéis que todos somos actores en la historia. Estamos unidos al pasado y tenemos el deber de ser merecedores de aquellos que vinieron antes que nosotros, la innumerable legión que luchó contra la pobreza, injusticia y opresión con las herramientas de sus propios tiempos
.....................
somos también un enlace y una promesa para el futuro, a través de nuestra esperanza, nuestro trabajo diario y nuestra determinación como proclamamos.

OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Hagámoslo ahora.

Gracias.

Susan George

http://www.attacmadrid.org/d/3/030312184613.php



Powered by Blogger